domingo, 29 de noviembre de 2009

Playas de cristal, en que se transforma todo lo que el mar recibe de nosotros.

Vidrio, Plastico, Hierro, todo lo que llega al mar luego se deposita en nuestras Playas formando parte de la Arena, a simple vista las fotos describen belleza sobre la arena, pero a la vez nos demuestra lo nocivo que a futuro puede resultareste tema. Los Plásticos juegan un papel altamente peligroso tanto en los Océanos como en las Playas y son los contaminantes que mas abundan en todas las Playas del Mundo.


Todos alguna vez paseando por alguna playa hemos visto esos pequeños y desgastados trozos de cristales de

colores, que erosionados por el mar, brillan como pequeñas gemas sobre la

arena. Muchos incluso, en la infancia, aterosaraban estas pequeñas joyas como si de un preciado tesoro se tratase.

Estos cristales desgastados, no son más que el fruto de la contaminación a la que sometemos a la naturaleza. Botellas de vidrio que acaban en el mar y que con el paso del tiempo, acaban por hacerse añicos y que, con el tiempo, el oleaje deposita en las playas. Curiosamente, el mar transforma nuestra dejadez en algo bello con su peculiar y natural reciclaje. En casi todas las playas del planeta se pueden encontrar estos cristales, pero hoy les mostramos algunas imagenes que destacan del resto por el elevado porcentaje de cristales que contienen. Esto se debe, ni más ni menos, a que en las cercanias existe o existía un vertedero de basuras.

Hay que tener en cuenta que el reciclaje del vidrio todavía no es una práctica extendida en muchos paises y que millones de botellas acaban todos los años flotando a la deriva en mares y océanos.Al ser el vidrio un material inerte, la naturaleza es capaz de “reciclarlo”, sin causar demasiados males en la fauna o el entorno. Aprovechamos el post para recordar que esto no sucede con el plástico, y que miles de animales mueren todos los años a causa de las bolsas de los supermercados o de los plásticos de los packs de latas. En nuestra mano está el ir con un poco de cuidado con este tema para que esto no suceda.

"En la Playa solo deja tus Huellas". Capitulo Partido de La Costa Surfrider Foundation Argentina.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Surfrider formando Docentes para la educacion del Medio Ambiente Costero.

Se realizo el pasado miércoles 18 el Curso de formación en cuidados del Medio Ambiente Costero a las Docentes del Jardín y Colegio República Italiana, las cuales pasaran a ser parte del Plantel Educativo del Capitulo Partido de La Costa de Surfrider Foundation Argentina.
El mismo se dicto en dos turnos comenzando el primero a las 8:oo hs hasta las 12:00 hs
aproximadamente y el segundo turno de 18:00 a 21:00 hs, con un cumplimiento de asistencia del 100% por parte de las Docentes del mencionado Establecimiento.

Tambien participaron del mismo miembros del Centro de Estudios de Recursos Costeros, CERC,
los cuales trabajan de manera mancomunada con Surfrider Foundation y Fundacion Mundo Marino en todos los temas relacionados al cuidado de nuestras Playas.
Se comenzo con la importancia de cuidar nuestro frente costero con ejemplos claros de diferentes Ciudades del Litoral Atlantico Bonaerense como Mar del Plata, Necochea, Pinamar, Villa Gesell y por supuesto nuestro Partido de La Costa, para luego aondar en lo referido a Playalogia por medio de dierentes modulos entregados por Surfrider Argentina a las Docentes, los cuales se dividen en 8 temas relacionados a la Playa y como desarrollarlos en las diferentes clases y
grados.
Se hizo especial incapie en la necesidad de educar a los niños haciendole llegar todo tipo de informacion referida al lugar en el que viven, para luego entender a futuro sus problematicas y como llegar a posibles soluciones. En resumen, donde vivimos, que esta bien y que esta mal.
Nuestro Director Ejecutivo el Licenciado Gustavo Huici y el Asesor de SFRD Argentina el Sr. Hernan Azlor, fueron los encargados de la valiosa tarea de hacer llegar toda esta informacion a las Docentes, las cuales demostraron sumo interes y compromiso en cada uno de los puntos que se fueron dando, quedando asombradas por la situacion que se viene dando en todo el Litoral Costero Bonaerense, y no es para menos.
Al terminar se le entrego al Capitulo Partido de La Costa los módulos informativos para las Docentes Surfriders que serán las Pioneras en la Educación de nuestro Medio Ambiente Costero hacia las demás colegas de la Región.
Creemos que para la segunda parte del año que viene se lanzaran los primeros cursos de Playalogia abiertos a todas las Docentes de Jardin y Primaria del Partido de La Costa y Ciudades Vecinas, con lo que aplaudimos esta iniciativa que nacio desde nuestro Capitulo.
Agradecemos a Surfrider Foundation Argentina por su grata visita, a Gustavo Huici y Hernan Azlor, a las Docentes e invitados que participaron, al Centro de Estudios de Recursos Costeros, a El Charabon agencia de viajes y Turismo que colaboro con los viajes de los miembros de Surfrider, a la Hosteria Santa Teresita que hospedo a nuestros distinguidos visitantes, a FM Central, FM Arena, a Marcelo Gimenez, a AVC Noticias y a todos los medios que difundieron la voz de las Olas y las Playas.
Una gran accion, un gran paso en la educacion de nuestros niños, los Surfriders sembrando por un futuro con Playas amplias, limpias y saludables.
En la Playa solo deja tus huellas.......


martes, 17 de noviembre de 2009

Una de nuestras participaciones del 2008. Primer taller de Vulnerabilidad de Costas en Santa Teresita.





















Es bueno hacer memoria sobre uno de los tantos encuentros zonales sobre proteccion de Costas y quizas el mas rico en informacion sobre los cuidados del medio ambiente costero no solo de nuestra region sino de toda Latinoamerica.
Y lo mas rescatable de todo este aprendizaje es recordar cada punto que se charlo en el encuentro por parte de los disertantes y el ida y vuelta de preguntas y respuestas de los presentes en la sala.
Nunca me voy a olvidar de las voz de alerta de Angel Alfonso, Director Ambiental de la Provincia de Baradero, sobre los Balnearios y su ubicacion, practicamente los denomino un serio problema en nuestras Playas por su ubicacion y su
estilo de edificacion, realmente se lo veia asombrado por tal desastre y por supuesto
alarmado.
En fin, despues de tanto aprendizaje creo que los presentes en dicha reunion fuimos y somos los unicos preocupados por el tema. Hace algunos días se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante la Construcción de 22 Balnearios en toda nuestra franja costera, con lo que dudo se haya aprendido algo de todo esto.
Entregamos aqui el resumen del informe extraido del sitio del Centro de Estudios de Recursos Costeros y nuestro agradecimiento por la invitacion a tan distinguida reunion.

El Centro de Estudios de Recursos Costeros (CERC) de la Municipalidad de La Costa en forma conjunta con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) organizaron el Taller de Intercambio para la Evaluación de la Vulnerabilidad la Erosión Costera. El mismo se llevó a cabo los días 18 y 19 de octubre de 2008 en la localidad de Santa Teresita, Partido de la Costa, y contó con la pre

sencia de investigadores y expertos latinoamericanos en la temática.

El taller tuvo como objetivo presentar una iniciativa para intercambiar experiencias y luego poder aplicar el trabajo conjunto para evaluar la posibilidad de replicar, en al menos cuatro escenarios de las costas del sur, en el marco de la Red Latinoamericana de Manejo Costero Integrado.

Se trata de una propuesta metodológica de la evaluación de la vulnerabilidad de erosión en sitios costeros, basada en el caso desarrollado y aplicado al Corredor costero del Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires, realizada por el Centro de Estudios de Recursos Costeros (CERC),coordinado por Ecocosta y la Universidad de Rhod Island.

Participaran de este encuentro Carlos Lasta, Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS, Maximiliano Bello

y Bárbara Cartens (Chile), José María Musmeci (Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Nación) Guillermo Caille (Fundación Patagonia Natural Argentina), Marcus Poletti (UNIVALI, Brasil), Ángel Alfonso (Director Ambiental de la Provincia de Baradero, Cuba), el equipo de trabajo del Centro de Estudios de Recursos Costeros (CERC) formado por Prof. Emiliano González, Tec. Ayelén Mutti, Lic. Eleonora Verón y funcionarios municipales.

La erosión costera afecta a muchos de los ambientes costeros latinoamericanos, y deteriora la calidad de vida de las comunidades que allí residen o tienen allí su sustento. Sin embargo, la vulnerabilidad de erosión costera carece de una propuesta metodológica que pueda replicarse a los distintos escenarios en las costas del sur de América Latina, que haya sido evaluada localmente, que esté basada en criterios sencillos y se enriquezca de los aprendizajes locales.

En este sentido cabe destacar que el gobernador Daniel Scioli, firmó el decreto por el cual se crea por primera vez, en la historia de la Provincia de Buenos Aires, la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado con el fin de darle una solución integral al problema que afecta a los municipios que conviven con el Delta Bonaerense, el Río de La Plata y el Mar Argentino.


viernes, 13 de noviembre de 2009

SOS Agua, Recurso no renovable. Por que Cuidarlo???

Un litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua y una sola pila alcalina 175.000 . Sólo el 1% del agua del planeta es dulce: Consejos para cuidar el medio ambiente desde casa. Las cifras gritan ¡ya! Según la ONU,para el año 2025, la demanda de agua potable será del 56%más que el suministro. El agua contaminada se ha convertido en uno de los asesinos más peligrosos del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud al menos 25 mil personas mueren cada día en el mundo por causas derivadas de su consumo.



Gran paradoja del planeta, el 97% del agua del mundo es salada y sólo 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% se encuentra en estado líquido y es potable. Así las cosas, su
obtención y conservación tienen carácter perentorio. Y el derroche y la contaminación son el enemigo. Pero, ¿cómo cuidar el agua empezando por casa?



¿Qué hacer con el aceite usado?Desde hace un tiempo circula un mail que dice, básicamente, lo siguiente: "¿Sabes donde tirar el aceite de las frit
uras hechas en casa? Cuando freímos alimentos tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer:
¡un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua!, cantidad suficiente que una persona consumo agua durante 14 años" . ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada".


Este mensaje mezcla puede convertirse en jabón, fertilizantes y hasta combustible para los vehículos diesel. "Actualmente el aceite vegetal usado y contaminado no apto para el uso en alimentación, es arrojado al medio ambiente, con la consiguiente contaminación. Una información real con otra que es errónea y confunde. El aceite comestible es difícilmente bio de gradable y, tanto el de girasol como el de soja, el de oliva o el de maíz, forman en los ríos una película difícil de eliminar que afecta a su capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema. Dato: 1 litro de aceite (de cocina) contamina 1.000 litros de agua", según un trabajo publicado por el Instituto Nacional de Tecnología
Industrial.

En realidad, cuando el texto dice que un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, formando una mancha de cuatro mil metros cuadrados, debería decir
aceite usado de motor o lubricantes (no debe ser vertido en la tierra o en las alcantarillas cuando se cambia el aceite del coche). Los hidrocarburos saturados que contiene no son biodegradables
(en el mar el tiempo de eliminación de un hidrocarburo puede ser de 10 a 15 años). El plomo, cadmio o manganeso, son algunos de los metales que pueden estar incluidos. Si el aceite de motor usado se arroja a la tierra, destruye el humus vegetal y acaba con la fertilidad del suelo; y si llega al agua, directamente o por el alcantarillado, produce una película impermeable, que al impedir la adecuada oxigenación puede asfixiar a los seres vivos que habitan allí.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos aconseja, por ejemplo, poner el aceite usado de motor en un recipiente de plástico limpio con tapa (ver instrucciones). Nunca en uno que haya contenido sustancias químicas, alimentos o bebidas; ni agregar otra sustancia como anticongelante, solvente de pinturas o pintura. Por último, se puede llevar el aceite de motor usado a una estación de servicio, taller o locales especializados en cambio de aceite que tienen alguna empresa recolectora (ver ejemplo). Aunque lo ideal, sería consultar en los centros de reciclado (son muy pocos).

En el caso del aceite de cocina
aconsejan ponerlo en una botella de plástico, cerrarla y llevarla a
un lugar dónde se pueda tratar (consultar), hacer jabón en casa o, como último recurso, colocar la botella con la basura orgánica. Bien se puede también consultar con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y con CINDECA(CONICET).

Otro problema: las colillas de cigarrillo y las pilas
Una colilla de cigarrillo provoca la contaminación de 50 litros de agua .
Los filtros de los cigarrillos están hechos de acetato y no son biodegradables, explica el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que permanecen durante décadas en el ambiente antes de degradarse. "Las colillas son la mayor causa de basura en el mundo. ¿Que sucede al arrojar la colilla de un cigarrillo a la calle? generalmente la lluvia la acarrea hasta la fuente de agua. Los millones de colillas de cigarrillos que llegan desprenden los químicos que contienen dañando el ecosistema y malogrando la calidad del agua", destaca el Ministerio.

No hay cifras de la Argentina pero en
Australia , por ejemplo, se ha calculado que el 50% de los cigarrillos consumidos se fuma en el exterior, y de estos el 59% se tira al suelo en vez de en un cenicero o un tacho de basura. Para evitarlo, basta con
utilizar una pequeña lata como cenicero
o algún tipo similar de cenicero portátil (nunca tirarlas en el inodoro). Respecto a las pilas, cuando ya no sirven se tiran a la basura o a cielo abierto y, con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos, se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se queman en basureros o se incineran.


Por lo pronto, lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando las recargables y evitar comprar aparatos que requieran su uso. También existen programas de reciclado, como el
Taller Ecologista de Rosario. Para saber qué hacer con los celulares y accesorios que ya no se usan se puede consultar en ECOMOTO.Otros datos de ecología hogareña a tener en cuenta para cuidar las fuentes de agua dulce: si se deja la canilla abierta al lavarse los dientes o al afeitarse, se gastan cerca de 20 litros de agua en el primer caso y entre 40 y 60
litros en el segundo. Y si una familia de cuatro personas toma todos los días duchas de cinco minutos, gasta más de 2.600 litros de agua por semana, el equivalente a lo que bebe una persona a lo largo de tres años.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Programa "Pequeño Surfrider 2009". Visitando la Fundacion Mundo Marino.

Como ultima parte del programa "Pequeño Surfrider", visitamos las instalaciones de la Fundacion Mundo Marino, en San Clemente del tuyu, Partido de La Costa.
En este caso reunimos no solo a los alumnos que egresan del Jardin Republica Italiana, sino a todo el alumnado del Establecimiento pionero del Programa mencionado.
Una vez llegado a las Instalaciones de Mundo Marino, fuimos invitados al sector de Limpieza y recuperacion de Pinguinos y otros animales que habitan en nuestras Playas y Costas, los cuales
llegan a la Fundacion para su recuperacion, cuidado y posterior liberacion al mundo en que viven.
Los alumnos se pasearon guiados por el equipo de cientificos de la Fundacion por el albergue de Pinguinos pudiendo compartir un momento especial junto a las diversas especies de Pinguinos que habitan en nuestra region y algunos muy particulares como el de Penacho Amarillo y el Emperador, uno de los mas grandes del Planeta.
Luego visitamos el museo ecologico del Parque en el que nos enseñaron toda la labor de los tecnicos y cientificos en la Playa y las costas con respecto al cuidado de todo el medio ambiente, pudiendo comprobar los problemas que existen con especies de tortugas, delfines, lobos marinos y peces en general.

Como broche especial, todo el grupo pudo
recorrer el Parque Tematico y disfrutar de un agradable dia en el que el sol nos acompaño en todo momento vislumbrando todas las acrobacias y espectaculos que delfines, orcas, lobos marinos y otras especies nos ofrecieron.
Participaron por el Capitulo Partido de La Costa de Surfrider Foundation Argentina Emmanuel Enea, Ariel Luciano, Marcelo Diaz, Eugenia Garcia y Ariel Fiocco, Felix Eliscabe surfista colaborador, el equipo directivo y docente del Jardin Republica Italiana, y por supuesto todos los alumnos que merecidamente terminan con el programa este año.
Un agradecimiento muy especial a toda la gran Familia de la Fundacion Mundo Marino por invitarnos a su Hogar, al Jardin Republica Italiana, a los Alumnos y Padres por participar y acompañar al Capitulo Partido de La Costa de Surfrider Foundation Argentina.
Simplemente Gracias, nos sentimos muy orgullosos de todos Ustedes.

martes, 10 de noviembre de 2009

Formando a los Educadores del Mañana. Curso de Playologia dictado por Surfrider Foundation Argentina.

Debido al gran interes de los Establecimientos Educativos de participar en nuestro programa "Pequeño Surfrider" y viendo la necesidad de todos los docentes de crear una concientizacion plena en los niños sobre el cuidado del medio ambiente costero, hemos decidido dar un paso importante para nuestra region.
Por medio de una iniciativa de nuestro Capitulo el proximo miercoles 18 de Noviembre se estara dictando el Primer Curso de Formación en Playalogia en el Partido de La Costa, contando con la visita de Gustavo Huici y Hernan Azlor de Surfrider Foundation Argentina.
El mismo, sera dictado en esta ocasion, a las docentes del Jardin y Escuela Primaria del Circulo Italiano ya que sera esta la Institución encargada de la parte Educativa y Docencia a futuro de nuestro Capitulo. Participaran también miembros de Surfrider de nuestro Capitulo, invitados del Centro de Estudios de Recursos Costeros y de la Fundación Mundo Marino.
Esto permitirá para el año que viene formar desde el Jardín y Escuela República Italiana a todas las docentes interesadas en la región, permitiendo así la llegada a todos de la información necesaria en cuanto a la Playa y sus cuidados y poder ser parte del Programa "Pequeño Surfrider" en las diferentes playas del Partido de La Costa.
Agradecemos a Surfrider Foundation Argentina por su aporte educativo mas que importante, al Jardín y Escuela República Italiana, a El Charabon agencia de viajes y turismo, a la Hosteria Santa Teresita, a Bruna Resto Bar y a todos los que día a día apoyan nuestras acciones por un medio ambiente costero mejor.