martes, 26 de enero de 2010

La Playa, se mira, se limpia, se cuida y no se toca....

Durante los ultimos meses previo a la Temporada 2010, se han realizado pruebas piloto en las Playas de Santa Teresita en pos de reducir los problemas de Erosion que tanto sufre la zona centro del Partido de La Costa.
Para informar un poco de que se trata, estudiamos el proyecto el cual maneja un sistema de refulado que consta de extraer la arena en bajamar luego de haber sido depositada por el mar durante la pleamar, y llevarla playa arriba formando un medano artificial.


A simple vista, podemos tomarlo como una idea de acelerar los cambios naturales de la Playa y la formacion del medano, es decir, normalmente el mar deposita la arena que trae la deriva litoral norte sur o viceversa, en la Playa. Luego el viento toma esa arena depositada y forma los medanos, por supuesto todo a su tiempo. Aceleramos los tiempos de la Dinamica Costera.
Pero que tan beneficioso resulta para la Playa este proyecto? Que fundamentos cientificos respalda tal obra? Que resultados podemos obtener y cuales serian las soluciones a nuestro problema de Erosion?

Consultando a nuestro Asesor Cientifico el Geologo Federico Islas nos explico lo siguiente:

En realidad la propuesta es muy atinada. De hecho para eso se hizo el estudio financiado por el CFI(Consejo Federal de inversiones), que coordinó Eni Schnack. Ahi tienen muchos de los datos que se necesitan (granulometría, zonas críticas, sitios para extraer arena). Hemos encontrado Bancos de arena media a gruesa para recuperar playas en Pinamar o Villa Gesell a poca profundidad, pero en la plataforma vecina al partido de la costa casi todo es arena fina a muy fina. De todos modos, hay arena en abundancia en Punta Rasa (para SC y ST) y en Punta Médanos (para Mar de Ajo).

En cuanto a las objeciones al proyecto nos explico puntual y claramente los problemas que producirian en relacion a nuestra Dinamica Costera:

Sacando arena de la zona descubierta en bajamar, provoca pozos. La playa sumergida es la que produce fricción a las olas y por lo tan
to le saca energía. Si ocurriera una sudestada cuando están estos pozos, las olas tendrían menos fricción y causarían más erosión en la costa. Por eso lo ideal es no tocar las rompientes; esto es, buscar arena (lo más gruesa posible, más estable) a profunidades de 8-10 m. La idea es preservar los "arrecifes naturales" que tienen estas playas, las barras sublitorales.

A todo esto agrego algunas soluciones a corto y largo plazo:
Evitar los carritos que sacan arena todo el año.
Rediseñar los pluviales que van hacia la playa.
Evitar las defensas clandestinas que no tienen supervisación ni técnica ni estética.
Evitar la erosión que provocan los vehiculos 4x4 en algunos momentos del año (fines de semana de invierno)
Proponer expropiaciones de casas en riesgo inminente, compensando con la cesión de lotes fiscales o terrenos interdictos.
Fomentar enquinchados.
Replantear las concesiones de playas, y en un plazo razonable (no más de 5 años)
Luego de agradecerle a nuestro Asesor y Amigo Federico Islas por habernos explicado breve y minuciosamente cada punto del proyecto, nos hicimos otra pregunta fuera del tema de la Erosion y pasamos al Ecologico.  A sabiendas que la Almeja Amarilla sufrio durante las ultimas decadas una disminucion de su población que casi la ha llevado a su extincion debido a varios factores, entre ellos la extraccion indescriminada de la especie para el consumo o por solo diversion, extraccion de arena y contaminacion, y luego de varios años se las ha vuelto a ver en menor medida por nuestras Playas (Ver nota SFRD). Siendo la orilla de nuestras costas el lugar de reproduccion de la Almeja Amarilla, como no se tuvo en cuenta este detalle tan grosero???. La linea de costa aparte es un sitio fundamental para la viabilidad de las especies que habitan en la Playa y no es justamente la humana, sino las Aves, cangrejos, pulgas de mar, berberechos, entre otros... De seguro los resultados de esta obra se veran dentro de varios años, solo pedimos que no toquen la playa sin tener un asesoramiento real y cientifico, y tener en cuenta a los equipos de trabajo abocado a el Frente Marítimo del Partido de La Costa como es el CERC, Centro de Estudios de Recursos Costeros, la Fundacion Mundo Marino y por supuesto la Surfrider Foundation Argentina Capitulo Partido de La Costa y sus colaboradores científicos, gente que conoce de verdad la Dinamica Costera de nuestras Playas, su Ecosistema y las distintas maneras de cuidarla y preservarla.
"En la Arena solo deja tus huellas", Capitulo Partido de La Costa Surfrider Foundation Argentina.